LA IGLESIA ES LUZ Y SAL, SÓLO SI COMUNICA A LA SOCIEDAD LA VERDAD

viernes, 15 de octubre de 2010

Proyecto de Ley que Autoriza monumento al misionero Allen Gardiner.

Boletín Nº 7.267-04

Proyecto de ley, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Bianchi y Chahuán, que autoriza erigir un monumento en homenaje al misionero Alien Gardiner.

La iglesia evangélica comenzó a desarrollarse en nuestro país, a mediados del siglo XIX, y en su historia se encuentran numerosos personajes que han contribuido al crecimiento y engrandecimiento de esta fe.

Entre estos destaca Diego Thompson, quien fue el primer misionero protestante oficialmente ingresado al país, en 1821, llegando a Chile contratado por Bernardo O'Higgins para organizar las primeras escuelas populares.

También destaca John Brigham, quien fue un continuador de la obra de Diego Thompson en lo que respecta a la difusión de las Escrituras y William Wheelwright, un ingeniero industrial, que financió a las empresas de la iglesia evangélica y que tuvo en su mismo hogar el depósito de Biblias más grande de Latinoamérica, cuando su hermano, Isaac Wheelwright, fue nombrado presidente de las Sociedades Bíblicas Latinoamericanas.

En la expansión de esta fe en las zona austral de Chile destaca principalmente la figura de Alian Gardiner, quien el año 1851 falleció de hambre en la ciudad de Usuahia, luego de haber realizado importantes labores evangelizadoras en las ciudad de Valdivia y en la Isla Grande de Chiloé, entregando la fe -sobre todo- a los indígenas que habitaban en dichas localidades.

Es por esto que la comunidad evangélica de la región de Magallanes ha deseado, desde hace tiempo, efectuar un reconocimiento a este particular miembro de su iglesia, así como también dar un simbólico lugar a la población cristiana que habita en la zona austral, y a la vida de esta iglesia en las tierras australes, mediante la construcción en la ciudad de Punta Arenas de un monumento a la Biblia denominado Alien Gardier.

Por las razones anteriores es que venimos en presentar el siguiente

Proyecto de Ley

Articulo Único: Autorícese la construcción de un monumento a la Biblia Alien Gardiner en la ciudad de Punta Arenas.

CARLOS BIANCHI CHELECH
SENADOR

2 comentarios:

  1. A pesar que tengo mis reparos por cuanto me cuesta creer que el interés del Senador Bianchi sea espiritual, sí creo importante recuperar la memoria histórica del protestantismo en Chile. Creo que, por competencias legales, sería bueno que esas iniciativas vinieran del Ministerio de Educación.

    ResponderEliminar
  2. Independiente de la motivación del senador, creo que es importante ver que la Biblia nos muestra que cada vez que Dios hacía un milagro, o bien, entregaba una lección a Israel; siempre quedaba un "testimonio" que generalmente no era más que un montón de piedra (monolíto) que evidenciaba que en aquel lugar Dios había actuado sobrenaturalmente, o que el pueblo aprendió algo.
    ¿Para qué?, La razón más poderosa que se encuentra en la Biblia era el comunicar de generación en generación lo que Dios había hecho en un pasado cercano o lejano.
    Yo me pregunto, cuánto saben nuestros hijos del pasado protestante en Chile, cuántos adultos o incluso ancianos recuerdan tremendas victorias cristianas que tuvieron su locación en Chile, con chilenos que llegaron incluso a cambiar el curso de la historia republicana.
    Ahora la pregunta es ¿cómo transmitir a las siguientes generaciones las victorias de Dios hechas en el pasado y nuestro presente? Creo que un monumento, podría ser un primer paso...

    ResponderEliminar

¿Qué labor hace la Iglesia en Chile?